Artículo sobre el equipamiento básico que necesita un acuario plantado, partiendo desde la base para aficionados que quieran introducirse en este fantástico mundo del paisajismo acuático.
Para comenzar un proyecto de acuario plantado, sobre todo si es el primero que realizas, debes tener claro qué accesorios y equipamiento te va a resultar imprescindible.
Para que tu plantado crezca en perfectas condiciones va a necesitar tres elementos fundamentalmente:
- Iluminación adecuada al tamaño de acuario y tipo de variedades que vas a cultivar.
- Abonado en forma de sustrato nutritivo o mediante abonos líquidos (NPK) y micronutrientes.
- Adición de CO2 bien mediante carbono líquido o a través de inyección del gas en el acuario.
Si cualquiera de estos tres elementos falla, las plantas no podrán desarrollarse y alcanzar todo su potencial.
Iluminación
En cualquier acuario plantado vas a necesitar una pantalla de iluminación adecuada para que las plantas puedan realizar correctamente la fotosíntesis.
Si eres principiante y no quieres invertir en una pantalla tope de gama, te recomendamos las pantallas CHIHIRO RGB II SLIM, que son las mejores pantallas en relación calidad / precio del mercado.
[table id=1 /]Las pantallas SLIM son prácticamente idénticas a sus hermanas mayores las CHIHIROS RGB II, su principal diferencia es la potencia lumínica.
También disponen de un radiador metálico en la parte superior para disipar el calor, aunque el grosor de la propia pantalla es mucho más fino.
La nomenclatura de la serie WRGB (blanco, rojo, verde, azul) puede confundirte ya que realmente no dispone de LED blanco (cosas del fabricante).
El radiador (cuerpo) de la pantalla está fabricado en aluminio anodizado de alta calidad, que proporciona una refrigeración pasiva de los LED.
El Chihiros WRGB II SLIM solo está disponible en negro y el embalaje incluye:
- Pantalla LED RGB.
- Controlador bluetooth.
- Un juego de patas para la instalación en el acuario.
- Fuente de alimentación con enchufe europeo.
Además de estas excelentes pantallas WRGB II SLIM dispones de una opción mucho más versátil que puedes implementar incluso en montajes semi-emergidos o tipo Wabi-Kusa.
Se trata de la CHIHIROS C2 que se puede ajustar directamente al borde del acuario o utilizando su BASE.
Una de las grandes ventajas de las pantallas CHIHIROS es que son 100% personalizables mediante la APP My Chihiros a través de su emparejamiento por bluetooth.
Puedes controlar la potencia, la temperatura de color y es espectro con sólo modificar los parámetros a través de tu propio smartphone o tableta.
Abonado
El plantado puede obtener los nutrientes que necesita o bien a través de un sustrato nutritivo cono el JBL MANADO, o mediante abonado en líquido o en disolución.
¿Qué tipos de abono te van a hacer falta?
- Abonos NPK: Nitrógeno(N), Fósforo (P) y Potasio (K).
- Micronutrientes (SEACHEM FLOURISH TRACE).
El potasio viene ya incluido en muchos de los abonos que se utilizan comúnmente en acuariofilia como por ejemplo el PREMIUM NUTRITION de TROPICA.
El nitrato y el fosfato lo tendrás que controlar ya que en ocasiones si tienes muchos peces en el acuario, es muy probable que tengas un exceso de estos dos elementos (al añadir alimento al acuario).
Dentro de los micronutrientes, los más habituales y necesarios son:
- Boro.
- Cobalto.
- Cobre.
- Manganeso.
- Molibdeno.
- Zinc.
- Rubidio.
- Níquel.
- Vanadio.
CO2
Es posible que tu acuario sea un Low-tech y no necesites añadir CO2, en este caso las plantas utilizarán el dióxido de carbono que esté presente de forma natural en el agua.
Pero en muchas ocasiones el CO2 no está presente en cantidades suficientes para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis correctamente.
La falta de carbono es uno de los principales factores limitantes del crecimiento de las plantas acuáticas.
El CO2 se puede añadir de dos formas:
- Carbono líquido en base de glutaraldehído como el SEACHEM FLOURISH EXCEL que proporcionan un carbono que la planta puede asimilar y potenciar de esta forma su crecimiento.
- Carbono en forma de CO2 mediante sistema de difusión.
En el caso de que prefieras utilizar un sistema de CO2 vas a necesitar:
- Manómetro con regulador y contador de burbujas.
- Difusor de CO2 para que el gas quede totalmente suelto en el agua del acuario.
- Botella de gas presurizado.
También disponemos de un sistema más sencillo para acuarios pequeños en el que se incluyen todos los elementos indispensables en un sólo kit.
Herramientas imprescindibles
En todo acuario plantado vas a necesitar algunas herramientas para realizar las labores más habituales de mantenimiento y poda.
- Tijeras curvas o rectas (mejor curvas en el caso de plantas tapizantes).
- Pinzas para el plantado y mantenimiento semanal.
- Un salabre para ir retirando los restos de podas que quedarán en suspensión por todo el acuario.
Test de agua
Por último, y no por ello menos importante, los test para conocer si en tu acuario dispones del suficiente nitrato y fosfato.
En este sentido lo ideal es que en el agua de tu acuario tengas una relación de 4 a 1, es decir, 20 partes de nitrato por 1 parte de fosfato.
En el momento en que tengas un desequilibrio vas a tener problemas de algas.
Con el tiempo irás adquiriendo experiencia para ir ajustando los parámetros y evitar este tipo de desequilibrios.
Lo mejor en el caso que de alguno de los parámetros se dispare es realizar un buen cambio de agua y volver a retomar los niveles iniciales y ajustarlos mediante abonos líquidos.
Otro test que también es interesante que realices es el test de potasio.
El potasio no es tan crítico como el nitrato o el fosfato pero siempre es conveniente tenerlo más o menos controlado.
Hacer test de hierro u otros microelementos no está tampoco de más, sobre todo en el caso que acuarios muy plantados con plantas rojas (habitualmente son deficitarios en hierro).
Para cualquier consulta o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro FORMULARIO DE CONTACTO.
Y ya sabes, si quieres conocer mucho más sobre el mundo de la acuariofilia y el aquascaping, visita nuestro CANAL DE YOUTUBE y suscríbete para no perderte nada.